Cosas Variadas

un blog donde encotraran de todo un poco…

Habiendo visto tanto anime y que este detalle no me halla parecido algo recurrente parece un tanto extraño y la verdad que se lo podría considerar un “descuido” o “desliz” quizás, pero la cuestion es que no había saltado este detalle hasta que re viendo xxxHolic con mi novia me asaltó la siguiente pregunta (para mis interiores) “¿Por que salen de manera tan recurrente los zorros de 9 colas?” en tan variados generos que posee el anime y tan recurrentemente. La respuesta más razonable y coherente que se me ocurrió en ese momento fue “Y seguramente que algo tienen que ver con la cultura Nippona” (algo un tanto no tan descabellado si tenemos en cuenta que los Japoneses son muy respetuosos de su cultura y antepasados, por lo tanto la respuesta esta era algo muy lógico).

Kitsune Clásico

Kitsune Clásico

No conforme con la “respuesta” que yo mismo me planté, decidi buscar algo de información al respecto y es lo que me ha mantenido “ocupado” en éstos últimos días, fruto de dicha investigación es el resultado de este árticulo que ahora paso a desarrollar.

La palabra Japonesa Kitsune () significa zorro, un animal que constituye un elemento de singular importancia en la cultura Japonesa, hasta el punto en que dicha palabra se utiliza tradicionalmente para nombrar a aquel espíritu del bosque con forma de zorro, cuya función clásica es la de proteger bosques y aldeas. Cabe aclarar que con Kitsune se denomina al zorro independientemente de si éste posee o no poderes mágicos.

Según la mitología japonesa, el zorro es un ser inteligente que posee habilidades mágicas, las cuales ve incrementadas con la edad y la adquisición de conocimientos. Por lo demás, la edad, la sabiduría y el poder de un kitsune son también mayores a medida que aumenta el número de colas, siendo el más poderoso el kitsune de nueve colas. No es necesario que un zorro tenga poderes como un dios para transformarse, es algo inherente a él.

En las historias son comunes los kitsune de una, cinco, siete y nueve colas. Cuando un kitsune obtiene su novena cola, su pelaje se vuelve blanco o dorado. Los zorros de nueve colas o kyūbi no kitsune tienen la habilidad de ver y oír cualquier suceso que ocurra en el mundo. Otras historias le atribuyen sabiduría infinita, esencialmente omnisciente.

Las apariciones más típicas de los kitsune son como:

  1. Sirvientes de Inari
  2. Embaucadores
  3. Esposas y amantes
  4. En ficción

Son un tipo de yōkai, o entidad espiritual, y la palabra kitsune es a veces traducido como “espíritu de zorro”. Sin embargo, esto no quiere decir que los kitsune sean fantasmas, ni tampoco que sean fundamentalmente diferentes a los zorros comunes. La palabra “espíritu” es usado para reflejar un estado de conocimiento o iluminación, ya que todos los zorros con larga vida adquieren poderes sobrenaturales.

Existen dos clases comunes de kitsune. Los zenko son zorros benevolentes y celestiales asociados con el dios Inari; ellos son simplemente llamados como zorros de Inari. En cambio, los yako (literalmente, “zorros de campo”), son salvajes, tienden a ser traviesos e inclusive malvados.

Un kitsune puede tomar la forma humana, una habilidad que se aprende a cierta edad, usualmente a los 100 años, aunque otras historias mencionan que a los 50 años. Las formas que puede asumir el kitsune son de mujeres hermosas, chicas jóvenes o de hombres ancianos. Estas formas no estaban limitadas por la edad o por el género del zorro, inclusive un kitsune puede duplicar la apariencia de una persona en específico. Los kitsune son particularmente conocidos por convertirse en bellas mujeres. Había una creencia popular en el Japón medieval en la que si se encontraba una mujer solitaria, especialmente al anochecer o durante la noche, podía ser un zorro.

Sin embargo aunque pueden conseguir verdaderas maravillas de transformación, a veces no pueden ocultar su cola, por las noches vuelven a transformarse en zorro, su sombra en el suelo con forma de zorro les delata o simplemente muestran su verdadero ser en cualquier espejo, la aparición de la cola cuando el zorro se emborrachaba o se descuidaba, por lo tanto es muy fácil terminar descubriéndoles.

El kitsune Kuzunoha muestra una sombra en forma de zorro aún transformado como humano. Kuzunoha es una figura famosa en el folklore y es un personaje en el kabuki. Pintura de Utagawa Kuniyoshi.

El kitsune Kuzunoha muestra una sombra en forma de zorro aún transformado como humano. Kuzunoha es una figura famosa en el folklore y es un personaje en el kabuki. Pintura de Utagawa Kuniyoshi.

El kitsunetsuki (狐憑き o 狐付き) literalmente significa “el estado de estar poseído por un zorro“. La víctima es principalmente una mujer joven, en la que el zorro entra debajo de sus uñas o a través de sus senos. En algunos casos, la expresión facial de la víctima cambia de una forma que es parecida a la de un zorro. Cuando un zorro entra en una persona ésta se vuelve un poquito loca, hace muchas tonterias y come muchísimo tofu o cosas de soja, porque es el alimento favorito de los kitsune. Cabe anotar, que al liberarse de la posesión, la víctima no será capaz de comer tofu, azukimeshi, u otra comida que le agrade a los zorros.

Kitsune a la Luz de la Luna

Kitsune a la Luz de la Luna

Por lo que hemos visto, desde luego los kitsune no son animales de fiar y la gente procura no cruzárselos en su camino, sin embargo se salva de semejante mala fama porque todos ellos son mensajeros de dios shinto Inari-sama 稲荷神さま, dios zorro patrón de las cosechas, la fertilidad y los negocios. Un dios muy venerado y que cuenta con multitud de templos por todo Japón. También las familias con tradición de poderes mágicos tenían sirvientes zorros sometidos por un hechizo (como aquí los magos a los diablos o espíritus sirvientes).

Las famosas bodas de zorros (kitsune yomeiri): Una pareja sale vestida de boda con sendas máscaras de kitsune, suben en una jinrikisha (carritos de dos ruedas tirados por una persona) y son paseados por todo el lugar para beneficiar las cosechas. Es un matsuri con 250 años de tradición. La identidad de los que llevan la máscara es secreta, la chica que hace de novia se dice que conseguirá un buen matrimonio.

Una Novia vestida de Kitsune

Una Novia vestida de Kitsune

Kitsune Yomeiri (Boda de Zorros)

Kitsune Yomeiri (Boda de Zorros)

En Julio se celebra también en Okaya el kitsune matsuri. Boda de zorros que conmemora la leyenda de un joven que se convirtió en zorro blanco para luchar contra un pez-gato que amenazaba al poblado. Pero perdió y murió, así que su prometida se suicidó para acompañarlo en la muerte.

Un Novio vestido de Kitsune

Novio Kitsune

Pareja Kitsune en un jinrikisha

Por último uno de los matsuri relacionado con zorros es el kitsune-odori, en la prefectura de Chita. Baile de zorros realizado por los niños de escuela elemental que, disfrazados de zorro blanco, bailan con sus lamparitas en la mano (kitsune bi), es una variante de la danza Himejima Bon.

Matsuri kitsune-odori

Seguro que todos  han visto alguna vez una foto de un santuario dedicado a Inari-sama,  son esos que tienen un montón de puertas rojas todas seguidas en hilera y al principio dos figuras de “perros” (en realidad zorros), a veces los zorros llevan un rollo de pergamino en la boca, o una bolita y a sus pies juega un cachorrito. Son los guardianes del templo, un macho y una hembra (la que lleva el cachorro). Lo que llevan en la boca suele ser un símbolo de su poder mágico o de protección.

Templo de Inari

Templo de Inari

Estatua de un kitsune en el santuario de Inari

Estatua de un kitsune en el santuario de Inari

Una última curiosidad. Sabes que cuando se llama por teléfono en Japón lo primero que se dice es “moshi-moshi”, bien pues parece ser que un kitsune es incapaz de pronunciar esa palabra y por lo tanto el que habla se está asegurando, o asegurando al que le escucha de que no es un zorro transformado.

Kitsune telefoneando

Kitsune telefoneando

Dentro del folclore japonés, los kitsune han aparecido en numerosas obras japonesas. Las obras de nō, kyōgen, bunraku y kabuki se derivan de los cuentos tradicionales de los kitsune, de igual modo en los trabajos contemporáneos como el manga, anime y videojuegos. Los autores occidentales de obras de ficción han comenzado a usar las leyendas de los kitsune. A pesar que las representaciones varían considerablemente con respecto a las historias folclóricas, los kitsune son generalmente descritos como seres sabios, astutos y poderosos.

Algunos ejemplos de apariciones en videojues, manga y anime son:

  1. En el videojuego de Nintendo 64 The Legend of Zelda: Majora’s Mask, los keaton, es una raza basada en los kitsune.
  2. En el anime kanokon Chizuru Minamoto es una kitsune, la cual se enamora de un humano y vive en un mundo en el que los espiritus conviven con los humanos con ciertas reglas .
  3. En Digimon Tamers, Renamon y sus formas digievolucionadas estaban inspiradas del kitsune.
  4. Shippō, uno de los personajes principales de la serie Inu Yasha es un joven kitsune ya que puede cambiar su forma, usa el kitsune-bi e ilusiones.
  5. El espíritu de kyūbi no kitsune o el “zorro demonio de nueve colas”, fue sellado dentro de Naruto Uzumaki, el personaje principal de la serie Naruto. La apariencia de su rostro es similar a la de las personas poseídas por un kitsune.
  6. Shuichi Minamino, un personaje principal de Yu Yu Hakusho, es la reencarnación de un kitsune ladrón llamado Yōko Kurama.
  7. Los pokémon Vulpix y Ninetales están basados en la leyenda del kitsune. La evolución de Vulpix a Ninetales es el mismo cambio de color y habilidades cuando un zorro obtiene su novena cola después de mil años.
  8. Tails, compañero de Sonic The Hedgehog, es un zorro de dos colas con la habilidad de volar. A pesar de sus múltiples colas, no posee las características mágicas tradicionales de un kitsune, pero es inteligente y bondadoso.
  9. En la serie anime del grupo CLAMP, ×××HOLiC, el Kitsune ( llamado Kuda-Gitsune en la traducción) se convierte en el protector del personaje principal Watanuki Kimihiro, con el transcurrir de la serie se puede observar la transformación del zorro pequeño a su etapa final, un magnifico zorro de nueve colas.
  10. En el videojuego del grupo CAPCOM, “Mega Man X: Command Mission” X se enfrenta al clan de los Tail que era una serie de nueve kitsunes humanoides que mientras más cantidad de colas tenían más poderosos eran hasta llegar al ninetail el kitsune más poderoso.
  11. En el videojuego del grupo Clover studio, “Ōkami Amaterasu conoce a una chica llamada Rao quien resulto haber sido asesinada por un demonio de nueve colas que había desenbarcado del Arca de Yamato y que había tomado su forma e identidad, cuando Amaterasu se dio cuenta de Ninetail fue a enfrentarlo y finalmente lo asesino.
Un Kitsune en Naruto

Un Kitsune en Naruto

Un Kitsune en xxxHolic

Un Kitsune en xxxHolic

Un Kitsune en Inu Yasha

Un Kitsune en Inu Yasha

Un Kitsune en Pokemon

Un Kitsune en Pokemon

Como dato final solo agregarías las representaciones del navegador Firefox como un kitsune clásico, es decir como una bella mujer vestida de sacerdotisa, aquí les dejo un par de imagenes

Kitsune Firefox

Kitsune Firefox

Kitsune Firefox

Kitsune Firefox

Kitsune Firefox

Kitsune Firefox

Fuentes: Wikipedia y Kitsune Monogatari

Sin categoría

One Response so far.

  1. engelus says:

    muchas gracias che por hacerle promoción al blog, la verdad que me tomó mucho tiempo hacerlo al articulo, pero valió la pena.

    Saludos.